Hijos de padres con Psoriasis tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad

Hijos de padres con Psoriasis tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad



Hijos de padres con Psoriasis tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad

Los hijos de padre y madre con psoriasis tienen hasta 40% de posibilidades de desarrollar esta afección crónica de la piel considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad dolorosa, desfigurante e incapacitante, dijo la Dra. Hilda Espinoza, presidenta de la Sociedad Peruana de Dermatología (SPD). La psoriasis es una enfermedad hereditaria de origen genético que afecta a hombres y mujeres de diferentes edades, pero no todos los que heredan la alteración genética desarrollan la enfermedad debido a que en algunos casos puede saltarse una generación y en otros casos si no hay factores desencadenantes como: obesidad, alcohol, tabaco y estrés puede no aparecer.

En los jóvenes se manifiesta a los 20 años de edad y en los adultos entre los 50 y 60 años presentándose con lesiones en forma de placas de color rojizas y escamativas que en algunos casos generan picor y/o dolor las cuales pueden aparecer en todo el cuerpo, pero es más frecuente en codos, rodillas, espalda y cuero cabelludo.

Dependiendo de su severidad las lesiones pueden agrietarse, sangrar e infectarse. En algunos casos los pacientes pueden incluso presentar dolores articulares lo cual se conoce como artritis psoriásica y puede provocar una discapacidad física.

También  se debe tener presente que esta enfermedad no es contagiosa y que a pesar de ser crónica el tratamiento adecuado permite controlar su progresión y tener una piel normal porque las lesiones desaparecen.

Dependiendo del cuadro clínico el tratamiento puede ser con cremas, medicamentos orales, medicamentos biológicos o fototerapia (aplicación de radiación ultravioleta en la zona afectada).

Finalmente, según la organización mundial de la Salud afecta a cerca del 3% de la población mundial, es decir a 125 millones de personas.

No hay comentarios.